Manual de ARKIPlan

Manual de uso del programa ARKIPlan.

Cap 01: Configuración de ARKIplan

Para acceder a la configuración general del programa ARKIplan use el siguiente comando:

Icono

Grande.

Icono

Pequeño.

Menú.

Comando.

ARKIplan 2012, software de arquitectura

 ARKIplan 2012, Software para arquitectura

Configuración

Configuración general.

Al ejecutar este comando aparecerá la ventana de diálogo siguiente, desde la que podrá configurar el programa ARKIplan.

Manual uso Arkiplan 2012 en AutoCAD, BricsCAD, GstarCAD

Configurar los directorios usados por ARKIplan:

En este apartado de la configuración usted podrá ver y editar los directorios que el programa ARKIplan utiliza. Todos estos directorios son configurados automáticamente por el proceso de instalación del programa ARKIplan, por tanto no tendría porque cambiar estos directorios salvo que usted decida cambiar la ubicación predefinida de algunos archivos del programa.

PROGRAMA: Directorio de su PC en el que ha instalado el programa ARKIplan. Dentro de este directorio deben estar contenidos todos los archivos necesarios para el funcionamiento del programa.

CONFIGURACIÓN DEL USUARIO: Este directorio hace referencia a un directorio donde el programa guarda archivos de configuración. Este directorio no se eliminará en caso de que usted desinstale el programa ARKIplan, de esta forma su configuración quedará a salvo.

LIBRERÍA DE BLOQUES: Este directorio es donde el programa ARKIplan intentará localizar los bloques de la librería. Dentro de este directorio existen 3 directorios llamados "ARKSIM", "ARKNTE" y "ARKEST".

La librería de bloques de ARKIplan contiene más de 20.000 bloques y ocupa unos 2 Gb. de espacio en disco duro. Al instalar el programa las librerías no se copian desde el DVD al PC para evitar cargar su disco duro. Por tanto estos directorios harán referencia al DVD de ARKIplan, que usted deberá tener dentro del lector de DVD para que ARKIplan pueda acceder a la librería de bloques.

Si usted desea copiar todos los bloques de la librería de bloques desde el DVD a su disco duro para un acceso más rápido, solo tiene que copiar físicamente el directorio "Detalles" de su DVD al directorio que usted quiera en su disco duro. Después desde este programa de configuración usted deberá indicar dónde está el directorio "Detalles" dentro de su disco duro.

Por favor, no modifique el nombre de ningún directorio o archivo contenido dentro del directorio "Detalles".

LIBRERÍA DE USARIO: Este directorio hace referencia al directorio donde usted guarde sus bloques personales. El programa leerá todo el contenido de ese directorio al acceder a su librería personal.

BLOQUES DE EMPRESAS: Este directorio hace referencia a todos los bloques de empresas de construcción que van dentro del DVD del programa ARKIplan. Todos estos bloques son puestos a disposición de los usuarios desde las web de cada fabricante. Nosotros los hemos agrupado y organizado para que usted pueda acceder más fácilmente a todos ellos.

CAJON DE BLOQUES: En el programa ARKIplan todos los bloques de la librería están organizados por vistas, la mayoría de los bloques tienen una representación en planta, alzado, perfil, etc. Dentro del cajón de bloques podrá encontrar muchos más bloques que no están organizados de esta forma, si no que están agrupados en distintos directorios según su temática.

ARCHIVOS TEMPORALES: Este directorio es utilizado por el programa para escribir los archivos temporales que ARKIplan utiliza para realizar todas las operaciones que usted le solicita.

MATERIALES PARA RENDERIZADO: Este directorio contiene todas las texturas e imágenes utilizadas para realizar imágenes reales o "renderizados" de la maqueta en 3D.

Por favor, no modifique el nombre de ningún directorio o archivo contenido dentro del directorio "Texturas" o del directorio "Fondos".

FONDOS DE RENDERIZADO: Este directorio contiene cientos de fondos de cielos, ciudades, etc. que se utilizan para "renderizar" su maqueta en 3D con un determinado fondo de ciel{jcomments on}o, etc.

Configurar las capas usadas por ARKIplan:

Una de los principales objetivos del programa ARKIplan es que usted pueda seguir trabajando exactamente igual que hace ahora en AutoCAD, BricsCAD, etc. Es decir, usted podrá seguir usando sus capas, con sus nombres, colores, etc.

Obviamente usted debe informar previamente a ARKIplan de cuáles son las capas que usted quiere utilizar, sus colores, etc. Esto solo tendrá que configurarlo una vez y será válido para todos los proyectos que usted dibuje a continuación.

Es importante que usted configure las capas antes de empezar ningún dibujo. El programa ARKIplan se basa en el nombre de las capas para poder identificar los distintos elementos arquitectónicos.

Manual uso Arkiplan 2012 en AutoCAD, BricsCAD, GstarCAD

Las capas están separadas en 2 grupos:

Capas 2D: Aquí están definidas todas las capas que (en algún momento del proyecto) el programa ARKIplan va a utilizar para dibujar muros, carpinterías, instalaciones de electricidad, etc. De todas estas capas las más importantes son las capas que definen los elementos de arquitectura como pueden ser:

  • MUROS.
  • PUERTAS.
  • VENTANAS.
  • PILARES.
  • CUBIERTAS.
  • FORJADOS.
  • ESCALERAS.

Capas 3D: Aquí están definidas todas las capas donde se van a dibujar o crear elementos en 3D de la maqueta del proyecto.

Para cada una de las capas usted puede definir el nombre que quiere darle a esa capa, el color, el tipo de línea e incluso si desea que esa capa se imprima o no.

Configurando estas capas los planos creados con ARKIplan tendrán la misma organización y el mismo aspecto que tienen sus planos actualmente.

Si usted quiere que el programa utilice los nombres de capa definidos por usted debe marcar la casilla "Utilizar los nombres de capas definidos por el usuario.".

Por defecto, después de utilizar cualquier comando de ARKIplan la capa que estaba como actual antes de entrar vuelve a estar como actual al terminar el comando. Si desea que el programa no restaure la capa actual existente antes de iniciar el comando marque la casilla "Dejar como actual la capa que había antes de usar un comando"

Cálculo de los contornos de cada recinto:

Todos los procesos automáticos que realiza el programa ARKIplan se basan en el contorno (polilínea) que define cada uno de los recintos cerrados de un proyecto de arquitectura. Es decir, ARKIplan calcula automáticamente el contorno exacto de cada uno de los recintos o habitaciones de su proyecto antes de calcular superficies, acotar o realizar instalaciones.

De la correcta definición de estos recintos, depende que ARKIplan sea capaz de realizar correctamente las operaciones que se le solicitan.

Desde este apartado usted puede configurar algunos aspecto del programa relacionados con la definición y el cálculo de estos recintos o contornos.

Opciones de búsqueda de recintos:

Dentro de este apartado usted puede configurar:

Manual uso Arkiplan 2012 en AutoCAD, BricsCAD, GstarCAD

  • Capa auxiliar: Usted puede indicar  una o varias capas en las que usted suele dibujar entidades de línea que permiten dividir un recinto definido por muros. Por ejemplo: Si tiene un recinto (Salón) definido por sus muros y carpinterías, pero necesita dividirlo en 2 ambientes a la hora de calcular las superficies, puede dibujar una simple línea que divida este recinto en 2 partes. Usted debe dibujar esta línea en la capa que indique para que el programa la tenga en cuenta a la hora de realizar el cálculo.
  • Marcar los errores: Si el programa detecta algún recinto que no está correctamente definido lo marcará con una polilínea de color para que usted sepa que ese recinto en concreto no ha podido ser procesado correctamente por ARKIplan. Usted puede indicar aquí si desea que el programa marque estos errores y que color tendrá la polilínea que marca el recinto erróneo.
  • Margen de error: El programa es capaz de detectar correctamente el contorno de un         recinto aún cuando los muros que lo definen no se unan. Usted puede indicar que separación máxima puede haber entre 2 líneas que representan un muro para que el programa sea capaz de unirlas correctamente.

Este valor puede estar entre 1 y 10 centímetros. Si su dibujo tiene errores mayores a estos lo mejor es que se plantee revisar el dibujo o volver a crearlo correctamente.

Manual uso Arkiplan 2012 en AutoCAD, BricsCAD, GstarCAD

  • Entidades de muro superpuestas: Sin darse cuenta usted puede haber dibujado líneas de muro superpuestas unas a otras. Esto puede hacer que el programa no sea capaz de detectar correctamente el recinto. Marque la opción "Eliminar automáticamente todas las entidades superpuestas que valla encontrando".
  • Entidades de longitud cero: Otro de los errores más comunes a la hora de dibujar consiste en crear líneas o arcos de longitud = 0.0. Esto se produce, por ejemplo; cuando recorta una entidad dos veces por el mismo punto o por otras operaciones de edición. Esto puede provocar problemas a la hora de calcular los contornos de los recintos. Marque la casilla "Eliminar líneas y arcos de longitud=0.0 que se vallan encontrando en el dibujo" para que el programa las elimine nada más localizarlas.

Reglas de nombres de recintos:

ARKIplan es capaz de calcular de forma automática los nombres de los recintos o habitaciones de un proyecto de arquitectura. Para ello se basa en el mobiliario (bloques de AutoCAD) que dicho recinto contiene, por ejemplo; Si en un recinto tiene colocado un bloque de Fregadero + Nevera, el programa sabrá que ese recinto es una "Cocina".

Como es lógico usted puede definir estas reglas o mejor dicho que muebles debe contener un recinto para ser un Salón, un hall o una cocina.

Para crear una nueva regla de nombre de recinto:

  • Pinche con el botón derecho sobre la lista y elija "Crear nuevo registro".

Manual uso Arkiplan 2012 en AutoCAD, BricsCAD, GstarCAD

  • Indique el nombre del recinto (Salón, Cocina, etc.)
  • En la columna de "Mobiliario" marque los muebles que deberá contener un recinto para ser considerado de este tipo.
  • En la columna de "Mobiliario excluyente" indique que muebles no deberán aparecer en el recinto para ser considerado de este tipo. Por ejemplo; ¿Cómo puede ARKIplan diferenciar entre un baño y un aseo?.  En el baño generalmente habrá un lavabo, una bañera y un inodoro (igual que en un aseo), pero en el aseo tendrá no tendrá una bañera, por tanto en la columna de "Mobiliario excluyente" marque "Bañera" para el caso del aseo.

Definición del mobiliario:

Como hemos explicado antes ARKIplan es capaz de calcular el nombre de un recinto en base a si ese recinto contiene un "fregadero", una "nevera", etc.

Todos los bloques de la librería de ARKIplan están programados para que el programa sepa de qué tipo de mueble se trata.

Desde esta pantalla usted puede gestionar todos los tipos de muebles que podrán ser reconocidos por el programa ARKIplan.

Pero, entonces ¿No puedo utilizar los bloques de AutoCAD  que usaba hasta ahora?. Por supuesto que sí, más adelante le mostraremos como enseñar al programa ARKIplan para que sepa qué tipo de mueble representan sus propios bloques de AutoCAD.

Manual uso Arkiplan 2012 en AutoCAD, BricsCAD, GstarCAD