ARKITool, paquete de utilidades CAD.

Más de 500 utilidades para sacar el máximo rendimiento de AutoCAD.

¿Por qué usar ARKITool?

Algunos de los beneficios de este paquete de utilidades.

Ventajas Arkitool Utilidades
+ 500 utilidades CAD.

Disponibles cientos de utilidades para realizar cualquier trabajo.

Ventajas Arkitool Actualizaciones
Actualizaciones online.

Actualizaciones automáticas para tener siempre la última versión.

Ventajas Arkitool Soporte
Gran soporte técnico.

Un soporte rápido y eficaz para resolver cualquier problema.

Ventajas Arkitool Videos
+ 500 vídeos ayuda.

Todas las utilidades de ARKITool incluyen ayuda en vídeo.

Ventajas Arkitool Cad
Compatible con CAD.

ARKITool es compatible con los principales software de CAD.

Ventajas Arkitool Users
+ de 90.000 usuarios.

Miles de usuarios en todo el mundo ya lo están utilizando.

Cap 08: Calculo y dibujo de escaleras.

Con ARKIplan usted podrá dibujar todo tipo de escaleras rectas, independientemente del número de tramos que tenga. Las escaleras se representan como bloques estándar de AutoCAD y se colocan en la capa "ESCALERAS".

Icono

Grande.

Icono

Pequeño.

Menú.

Comando.

Arki Esc 32

Arki Esc 16

Edición de arquitectura

Escaleras

 

     

Use este comando para calcular y definir las escaleras. Para dibujar la escalera que necesite debe seguir los siguientes pasos:

    Marque los puntos que definen la escalera: Los puntos que usted marque definirán la posición, la orientación y el número de tramos de la escalera a dibujar. En la imagen se han marcado los puntos "A", "B" y "C" para crear una escalera en forma de "L".

    Indique el ancho de la escalera: Indique aquí el ancho total que tendrá la escalera que va dibujar.

Manual Uso ARKIplan 2012 Escalera Definir

Marque hacia qué lado va la escalera: Ahora usted debe marcar un punto cualquiera (puntos "D") hacia un lado u otro del primer tramo de escalera (en este caso definidos por los puntos "A" y "B"). Para lo único que sirve este punto es para indicar al programa si la escalera se desarrollara hacia la derecha o hacia la izquierda con relación a los puntos marcados.

A continuación aparecerá una ventana de diálogo por medio de la cual usted podrá calcular y configurar todos los aspectos de la escalera a crear, como pueden ser: Desnivel a salvar, número de tabicas, etc.

Características: En este apartado usted puede indicar el desnivel a salvar por la escalera, el ancho de la escalera o el valor de huella y contra huella.

Los botones de cálculo le permitirán calcular rápidamente:

  • Contrahuella (en base a la altura y el número de tabicas).
  • Desnivel (en base al número de tabicas y la contra huella).
  • Número de tabicas (en base al desnivel a salvar y la contra huella).
Manual Uso ARKIplan 2012 Escalera Opcion1

Edición de tramos: En este apartado puede distribuir o repartir el número total de tabicas (indicado en el apartado anterior) entre los tramos de la escalera. Los aspectos resaltables de este apartado son:

Manual Uso ARKIplan 2012 Escaleras Opcion2

  • A: Indica la posición del tramo.
  • B: Permite cambiar un tramo por una meseta, por ejemplo; si es un escalera de "ida-vuelta" necesita tener un descansillo sin escalones y con una determinada longitud, puede convertir el tramo 3 en una meseta.
  • C: Pinchando sobre el botón de uno de los tramos toda la escalera adoptaría el valor indicado en el botón como nuevo valor de la huella.
  • D: Marque esta opción si no quiere que el programa comience con un escalón o tabica al principio de cada tramo de la escalera.
  • E: Marque esta opción para redondear la meseta.
  • F: Indique el número de tabicas para cada uno de los tramos de la escalera. Al final la suma de las tabicas siempre tiene que ser igual al número total de tabicas indicadas en el apartado anterior.
  • G: Pinche en este botón si desea que el programa reparta las tabicas entre los tramos en función de la longitud de cada tramo.
  • H: Permite pre visualizar el resultado de la escalera en el propio dibujo. Puede aceptar mantener esa escalera en el dibujo o volver a esta ventana para seguir haciendo cambios.
  • I: Permite definir el tamaño de cada una de las tabicas de forma individual.

Representación de la escalera: En este apartado puede indicar si desea numerar los escalones, representar o no el corte de la escalera, representar o no el eje y la flecha de dirección, etc..

 La forma del corte, el diseño de la flecha, etc. puede usted configurarlos accediendo a las "opciones de representación de la escalera".

También puede indicar si desea dibujar barandillas a ambos lados de la escalera.

Manual Uso ARKIplan 2012 Escaleras Opcion3

Como ocurre en el resto de elementos del programa ARKIplan, la configuración de la representación es única para todas las escaleras del mismo tipo, es decir todas las escaleras tendrán un aspecto uniforme, de forma que no podrá tener una escalera con los números de tabica a 0.12 y otra con los textos a 0.23.

Al pinchar en el botón de aceptar el programa representará la escalera configurada en esta ventana de diálogo tal y como se puede ver en la imagen siguiente:

Manual Uso ARKIplan 2012 Escalera Resultado

En la imagen puede apreciar que la escalera no se ajusta a los puntos que usted marco. Esto es normal porque los puntos marcados solo definen la forma y orientación de la escalera. El resultado final depende siempre del número de tabicas que haya indicado en cada uno de los tramos de la escalera. Por ejemplo; en este caso la escalera empieza a dibujarse en el punto "A" y va colocando las tabicas indicadas por usted en cada tramo (3 - 2 - 11).

Icono

Grande.

Icono

Pequeño.

Menú.

Comando.

Arki Mes 32

Arki Mes 16

Edición de arquitectura

Editar Escaleras

 

     

Con este comando usted puede editar cualquier escalera que ya tenga colocada en el dibujo. El uso es muy sencillo, solo tiene que marcar la escalera a editar y aparecerá la ventana de escaleras explicada anteriormente.

Tenga en cuenta que este comando solo funcionará si la escalera sigue siendo un bloque de AutoCAD. Si necesita cambiar el aspecto de una escalera dibujada puede hacerlo sobre el propio dibujo usando el comando "Editar bloque in-situ" de AutoCAD, pero no explotando el bloque. Tampoco cambie de capa la escalera dibujada por el programa.