Generalmente me descargo la cartografia y el topografico de ciertos lugares, para tenerlo como un dibujo vectorial en Autocad.
Como esta cartografia abarca grandes zonas (van por hojas del mapa topgrafico nacional), lo que suelo hacer es hacer un marco ajustado a esta zona y eliminar todo lo que quede exterior a este marco, asi puedo hacer zoom extension directamente a la zona y el dibujo no pesa tanto.
Posteriormente, inserto una referencia de imagenes raster, que es una ortofotografia de la zona.
En este caso, se descarga tambien la ortofotografia que pertenece a la hoja que le corresponda, y es de un tamano notable.
Lo que suelo hacer, es recortarla y luego insertarla escalada y georefenciada, aunque luego no me coincide las dimensiones del rectangulo con el contorno del tamano de la imagen recortado..
Sin embargo, lo que me gustaria hacer es lo siguiente:
Insertar la ortofoto original (de gran tamano), y posteriormente, nos pida que seleccionemos un rectangulo, y se cree una nuevo fichero de imagen "con la imagen recortada con esos limites del rectangulo"  que podremos guardar con cualquier nombre.
Por ultimo, reemplace la imagen que habia por la de la nueva imagen con la ruta del fichero guardado.